Análisis

Así es el F-16 que reclama ahora Zelenski: un extraordinario cazabombardero multiuso que se bregó en las guerras de Oriente Medio

F-16 que pide Zelenski.
F-16 que pide Zelenski.
Carlos Gámez
F-16 que pide Zelenski.

La maquinaría de la guerra prosigue su trabajo en Ucrania -la invasión rusa está a punto de cumplir un año- y eso significa el mejor de los contextos para la industria armamentística. De los tanques a los aviones, la empresa Lockheed Martin ya se frota las manos.

El fabricante norteamericano anunció esta semana que aumentará la producción de cazas F-16 ante el posible suministro de aviones de combate a Kiev en el marco de la próxima reunión militar del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, que se celebrará en febrero. Lockheed Martin ya no los construye para Estados Unidos pero sí para la exportación.

Efectivamente, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ya lo pidió en la reunión con sus aliados en Ramstein (Alemania). "Tenemos que desbloquear el suministro de misiles de largo alcance a Ucrania, es importante que ampliemos nuestra cooperación en artillería, necesitamos conseguir el envío de aviones a Ucrania", dijo.

Y Zelenski lo volvió a recordar este miércoles en su intervención diaria: "Tenemos que conseguir el suministro de aviones a Ucrania. Esto es un sueño, es una misión, una misión para todos nosotros". Tras los tanques, ahora los aviones. 

Uno de los cazas más usados en el mundo

Los señalados son los F-16. "Cincuenta países de todo el mundo los tienen. No veo una razón para que Ucrania no acceda a ellos", ha declarado a la cadena CNC el asesor del ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov.

Un avión de combate F-16 despega en la Base de la Reserva Aérea de Homestead, en Florida, EE UU, en una imagen de archivo.
Un F-16 despega en la Base de Homestead (Florida).
T. NORTON / US AIR FORCE / WIKIMEDIA

Ya en verano, el Congreso norteamericano aprobó una partida de 100 millones de dólares que la Administración estadounidense ha reservado para entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de los F-16 y los F-15. En noviembre, las Fuerzas Aéreas de Ucrania ya estaban seleccionando al personal que iba a ser entrenado para pilotar estos aviones.

Países Bajos y Eslovaquia se han ofrecido a enviar a Kiev sus F-16 más antiguos. El ministro de Defensa eslovaco dijo el miércoles que su Gobierno también estaba dispuesto a entrenar a los pilotos.

Cómo es el F-16

El F-16 Fighting Falcon (ese es su nombre exacto) es un avión con mucha historia y, por ello, de probada eficacia. Avión polivalente monomotor, fue desarrollado por General Dynamics en los años 1970 como caza ligero para la Fuerza Aérea de los EE UU y entró en servicio en 1978. Con los años fue evolucionando hasta convertirse en un extraordinario cazabombardero multiuso, que hoy es fabricado por Lockheed Martin.

Los exteriores del avión ampliarán sus capacidades de sigilo.
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GASTÓN DUBOIS

Este avión especializado en el combate aéreo cercano trajo numerosas innovaciones. La más llamativa de ellas, que fue el primer caza de combate construido a propósito para soportar giros de 9 G. Hoy, casi 47 años después de que se iniciara su producción, existen hasta ocho evoluciones, del F-16A de 1979 al F-16C/D Block de 1994.

El F-16 fue el primer avión de combate construido para soportar giros de 9 G

El Fighting Falcon dispone de un cañón automático interno M61 Vulcan y hasta once soportes externos para montar varios tipos de misiles, bombas, tanques de combustible suplementarios, contenedores de aviónica o contramedidas. Estas son sus principales especificaciones, según Air Force:

Características generales

  • Envergadura: 9,8 metros
  • Longitud: 14,8 m
  • Altura: 4,8 m
  • Peso: 8.936 kilogramos
  • Peso máximo al despegue: 16.875 kg
  • Carga útil: dos bombas de 907 kg, dos AIM-9, dos AIM-120 y dos tanques externos de combustible de 1.088 kg
  • Velocidad: 1.500 mph (Mach 2 en altitud)
  • Alcance: 3.222 km
  • Techo: por encima de los 15 km
  • Armamento: un cañón multibarril M-61A1 de 20 mm con 500 cartuchos, hasta seis misiles aire-aire, municiones convencionales aire-aire y aire-superficie y vainas de contramedidas electrónicas
  • Tripulación: uno y dos en el F-16D

¿Cuánto cuesta un F-16?

Máquina sofisticada y compleja, para hacernos una idea, un F-16 cuesta de media más del doble que un Leopard 2. En 2019, cada unidad costaba 62 millones de dólares y el coste por hora de vuelo es de unos 25.000.

Un F-16 de la fuerza aérea estadounidense se aproxima a un KC-135 para repostar en vuelo en el cielo de Irak. El repostaje en vuelo sobre Irak y Afganistan cuesta 2 millones de dólares diarios.
Un F-16 estadounidense, repostando en vuelo en el cielo de Irak.
AP Photo/Jim Krane

Es uno de los cazas más usados en el mundo: hasta medio centenar de países tienen aviones F-16 en sus arsenales. En 2008, este caza se convirtió en el mayor programa de aviación de combate de reacción de Occidente, con más de 4.570 aviones construidos desde que su producción fuera iniciada en 1976.

EE UU jubilará sus Fighting Falcon en 2025

EE UU va a jubilar sus Fighting Falcon. Está previsto que permanezcan en servicio en su Fuerza Aérea hasta 2025.

Este cazabombardero ha participado en numerosos conflictos, sobre todo en la zona de los Balcanes y en Oriente Medio. Un repaso somero sitúa a los F-16 en la Guerra Civil Libanesa, en la Operación Paz para Galilea, en la Guerra de Afganistán, en la Operación Tormenta del Desierto, en la invasión de Irak, en la Operación Zorro del Desierto, en los 90 en Los Balcanes, en la Guerra de Kargil, en la Operación Libertad Duradera en Afganistán, en la Segunda guerra del Líbano o en la reciente Guerra Civil de Siria. 

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